Las informaciones sobre presunta corrupción en el seno de la FIFA lanzadas por los medios de comunicación británicos tuvieron incidencia en las opciones de la candidatura inglesa al Mundial de 2018, señaló un miembro japonés del comité ejecutivo, este martes en Tokio.

Junji Ogura, presidente de la Asociación de Fútbol de Japón (JFA) y miembro del commité ejecutivo de la FIFA que eligió el jueves los Mundiales de 2018 y 2022, afirmó que algunos de sus colegas estaban “furiosos” con las informaciones.

“Lo que puedo decir es que las informaciones tuvieron definitivamente un impacto en la candidatura inglesa. No hay error en eso”, según palabras de Ogura a la agencia de noticias Kyodo.

El Sunday Times y la BBC informaron sobre presunta corrupción en la FIFA, cuyos 22 miembros del comité ejecutivo dieron el Mundial de 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar. Japón e Inglaterra eran dos de las candidaturas perdedoras.

Ogura afirmó que los miembros de FIFA de Africa estaban “furiosos” con las informaciones. “La idea de llevar a juicio al diario salió en el comité ejecutivo. La gente que era acusada era de África y Oceanía, no de Europa o Asia, y algunos vieron racismo detrás de eso”, explicó.

Inglaterra fue eliminada en la primera ronda de la elección con sólo 2 votos de los 22 miembros.

“Me cuesta entender por qué una cadena tan prestigiosa como la BBC fue con una historia como esa en un momento determinado. No puedo descifrar por qué desenterraron un caso que ya había sido resuelto en justicia”, añadió.