La fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, pidió al ministerio de Justicia que investigue los robos de niños durante el franquismo, entre 1940 y 1980, a través de una oficina de atención a las víctimas, indicaron fuentes judiciales este martes.

En un escrito del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aquél le “propone abrir una oficina de atención a las víctimas” de estas desapariciones “para que puedan reclamar y para que el ministerio de Justicia les dé una solución”, según las fuentes.

Las investigaciones se harían “por la vía administrativa”, ya que estos presuntos delitos, cometidos entre 1940 y 1980, han prescrito, alega Zaragoza.

El ministerio de Justicia se encargaría de “localizar el paradero de niños” dados por desaparecidos en esas fechas o de encontrar los certificados de defunción falsos que se dieron a los padres en los hospitales en el momento de los fallecimientos, a partir de denuncias de padres que sospechen de la sustracción de su hijo o de adultos que crean tener una identidad falsa.

Los registros oficiales hablan de hasta 30.000 niños que pasaron bajo tutela franquista entre los años 40 y 50, sobre todo acogidos por instituciones religiosas.