La secretaria de Estado Hillary Clinton consideró muy “preocupante” la revelación por parte de WikiLeaks de una lista secreta de sitios estratégicos que Estados Unidos quiere proteger de eventuales atentados terroristas.

“Voy a enfatizar que este robo de información del gobierno estadounidense y su publicación, sin tener en cuenta las consecuencias, es profundamente preocupante”, dijo Clinton a la prensa en el marco de una reunión con diplomáticos de Japón y Corea del Sur.

“La publicación ilegal de información clasificada plantea preocupaciones reales e incluso la posibilidad de daños a nuestros amigos y socios de todo el mundo”, advirtió.

En una de las revelaciones más explosivas de los secretos de la diplomacia estadounidense, el portal WikiLeaks dio a conocer el lunes una lista de sitios clave de todo el mundo que, en caso de ataque, podría perjudicar la seguridad de Estados Unidos.

En la lista publicada la noche del domingo figuran cables submarinos de telecomunicaciones, puertos, minas y empresas que fabrican, entre otras cosas, productos farmacéuticos importantes para la salud pública.

Entre los sitios de importancia estratégica figuran el estrecho de Gibraltar y un gasoducto que une a la península Ibérica con Argelia.