Los países de América Latina y España, Portugal y Andorra se comprometieron a erradicar el analfabetismo en 2015 en ese espacio iberoamericano y establecieron un plan educativo hasta 2021 con una inversión de más de 100.000 millones de dólares.

“Alcanzar plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015″, señaló la declaración final de la XX Cumbre Iberoamericana que sesionó en la ciudad argentina de Mar del Plata, cuyo lema central es “Educación para la inclusión social”.

Los 16 jefes de Estado y gobierno y los seis jefes de delegación iberoamericanos presentes en Mar del Plata se comprometieron a “fortalecer los programas existentes y el desarrollo de programas de emergencia” para cumplir con la meta de erradicar el analfabetismo dentro de cinco años.

En América Latina hay 39 millones de analfabetos, mientras 110 millones de adolescentes en la región no terminaron la escuela primaria, según la Unesco, el organismo de educación y cultura de la ONU.

El compromiso del espacio iberoamericano es realizar una inversión de 102.824 millones de dólares en los próximos diez años.