La Seremi de Salud de la Araucanía, Gloria Rodriguez, aseguró que las líneas de alta tensión que fueron aprobadas por la Corema, para instalarse entre Loncoche y Villarrica, no producen ningún daño a la salud en la población.

Mapuche afectados por el proyecto señalaron que el poder del dinero se instaló en la comisión regional del medioambiente.

Las comunidades Penchucón y Felipe Nitrihuala, son las más radicales en su oposición al proyecto que contempla la construcción de línea eléctrica de alta tensión por parte de la empresa Transnet del grupo CGE entre las subestaciones de Loncoche y Villarrica, en tanto la José Antillanca, Jacinto Cabrapán y Miguel Llefilaf están dispuestas a recibir el apoyo ofrecido por la empresa transpostadora en su política de Buen Vecino.

Erwin Colillanka, werken o vocero del territorio mapuche dijo que la votación de la COREMA le cierra las puertas a las bulladas mesas de trabajo que el gobierno a impulsado en la araucanía.

Gloria Rodríguez, integró la COREMA que aprobó el proyecto eléctrico en su calidad de seremi de salud, estamento que voto a favor, argumentando a la radio que no existían antecedentes técnicos que llevarán a una oposición.

Luego de la votación favorable a la declaración de impacto ambiental, el gerente de Transnet Rafael Guzmán afirmó que el objetivo del proyecto es abastecer los crecientes requerimientos energéticos de la zona lacustre de la araucanía, que tienen relación con las necesidades de consumo de luz industrial, domiciliaria, comercial y alumbrado público.