El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, viaja este viernes a Santiago, donde se reunirá con su homólogo chileno, Jaime Ravinet; y a partir del domingo participará en Bolivia en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, informó el Pentágono.

“Chile es uno de nuestros más estrechos socios en el hemisferio y entre otros intereses compartidos hay un deseo mutuo de desarrollar mecanismos regionales para apoyar tareas de auxilio en caso de desastres”, explicó en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

Chile demostró su capacidad este año “con la impresionante respuesta al terremoto y el tsunami en febrero, y el extraordinario rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra” el mes pasado, enumeró Morrell.

Gates se reunirá con Ravinet el sábado por la mañana, tras honores militares a su llegada a la Escuela Militar de Santiago, según la agenda oficial.

Se trata de su segundo encuentro bilateral, tras la visita de Ravinet al Pentágono en setiembre.

La coordinación regional ante desastres naturales será también “un tema clave de la conferencia de ministros de Defensa de las Américas” que tendrá lugar en Santa Cruz, Bolivia, añadió el portavoz.

Gates asistirá por segunda vez a esta reunión, que se organizó por primera vez en 1995 en Estados Unidos.

El secretario de Defensa estadounidense se reunirá el domingo con sus homólogos de Bolivia, Brasil, Colombia y El Salvador. Luego asistirá a la primera jornada de la Conferencia el lunes, para regresar a Washington posteriormente.

Este el segundo viaje este año de Gates a la región. En abril viajó a Perú, Colombia y Barbados.