Tráfico altamente sensible de páginas web del gobierno y el ejército de Estados Unidos fueron brevemente “secuestradas” y redirigidas a través de servidores chinos a principios de año, indicó el miércoles un informe al Congreso estadounidense.

Por 18 minutos el 8 de abril, una firma de telecomunicaciones estatal de China redirigió el tráfico del correo electrónico desde y hacia sitios de internet del Senado estadounidense, el Departamento de Defensa y “muchos otros”, como la agencia espacial Nasa y el Departamento de Comercio, según el reporte anual de la Comisión de Revisión de Economía y Seguridad China-EEUU.

Cerca del 15% de todo el tráfico de internet fue redirigido a través de servidores chinos durante ese breve período, señaló el informe.

“No sabemos qué se hizo (con los datos) cuando los tuvieron”, dijo el comisionado Larry Wortzel a periodistas el miércoles, al señalar que no se determinó si el “secuestro” de tráfico hecho por China Telecom fue intencional y autorizado por Pekín.

“Cuando veo que pasan estas cosas, me pregunto quién podría estar interesado en todo el tráfico de comunicaciones de todo el departamento de Defensa y el gobierno federal”, dijo no obstante Wortzel, añadiendo: “Probablemente no sea un estudiante de la Universidad de Shanghai”.

Los actuales esfuerzos de individuos y organizaciones chinas por penetrar las redes estadounidenses “parecen ser más sofisticados que las técnicas usadas en el pasado”, advirtió la vicepresidente de la comisión, Carolyn Bartholomew.

“La amplitud de la escala y el importante contenido en términos de inteligencia” en casos recientes de penetración de redes estadounidenses que implican computadoras con sede en China, “sugieren que allí hay algún nivel de apoyo estatal de estas actividades”, dijo Bartholomew.

La firma de seguridad en internet McAfee alertó el año pasado por un aumento de los ciberataques con objetivos políticos, señalando a China como uno de los principales autores de ataques a redes extranjeras.

“¿Qué podrías hacer si tuvieras el flujo de tráfico de correo electrónico durante 18 minutos?”, se preguntó Wortzel el miércoles, respondiendo que, “principalmente, obtendrías las direcciones de todos los que se comunican” para poder diseñar y plantar un virus.

La comisión recomendó al Congreso que pida al gobierno del presidente Barack Obama que investigue formalmente el “volumen y la seriedad de los ataques”.