La Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech) y sus siete sindicatos base acordó realizar una jornada nacional de movilización el martes 16 de noviembre debido a la propuesta de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de desvincular a 530 trabajadores.

En Punta Arenas se reunieron durante dos días los dirigentes de la Fenatrapech y de los sindicatos de Aconcagua, Biobío, Santiago, Emalco, Sipetrol, Sonacol y Magallanes para analizar la situación actual y conocer de las decisiones de las asambleas locales respecto de la última propuesta de la empresa.

En ese sentido, el presidente de la Fenatrapech, Jorge Matute, dijo que hubo un rechazo unánime de los sindicatos al Plan de Desvinculación Focalizado propuesto por la administración.

“Acordamos reforzar lo que hemos estado haciendo en el último tiempo con el fin de lograr que la empresa mejore su propuesta y así minimizar el impacto social que van a tener estos despidos”, precisó Matute.

Del mismo modo, aclaró que no se han cortado las relaciones con la administración, y que siguen disponibles para dialogar. En ese plano, comentó que se continuarán buscando instancias de diálogo a nivel político, de autoridades de Gobierno y parlamentarios para concordar un plan de egresos que produzca los menores efectos negativos que sea posible entre los trabajadores.

Además, la asamblea extraordinaria de la Fenatrapech acordó que en los próximos días impulsarán acciones que serán definidas por cada sindicato en los distintos centros de trabajo de Enap, “tendientes a concientizar y dar a conocer a los trabajadores y la comunidad el problema existente”.

Matute precisó que de no existir avances positivos en los días siguientes, el 16 de noviembre se efectuará una Jornada Nacional de Movilización Petrolera.

La fecha coincide con el inicio de la primera fase del Plan de Desvinculación Focalizada propuesto por la empresa, el que, sin embargo, no será ratificado por ningún sindicato mientras no se mejore el incentivo para el retiro, como aspecto principal.