La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por un estudiante de la Universidad Austral de Chile (Uach) que fue expulsado de la casa de estudios y ordenó reintegrarlo a sus aulas.

En fallo dividido los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Lagos acogieron el recurso especial presentado por el alumno Wilson Mella Valenzuela, quien cursa la carrera de Tecnología Médica en la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

El estudiante fue expulsado de esa casa de estudios en virtud de una disposición reglamentaria que autoriza aplicar la medida si un alumno es condenado como autor, cómplice o encubridor de algún delito, Mella Valenzuela fue condenado a 61 días de presidio por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta y 40 días de presidio por el Tribunal de Garantía de Quilpué.

Pese a ello, ahora la Universidad debe reparar el daño y los meses que perdió el joven calificando de injusto todo lo ocurrido.

Wilson señaló que ahora deberá esperar el pronunciamiento de la casa de estudios sobre cuándo se reincorpora y cómo se devolverán los 4 meses que estuvo fuera de clases.