5 burros son los encargados de trasladar desde la falda del Cerro La Cruz hasta su cima el material requerido para la realización de las obras contempladas en el proyecto “Recuperación Santuario de la Naturaleza Cerro La Cruz”, en la comuna de Petorca (Región de Valparaíso).

Foto: El Informador

Foto: El Informador

Estos animales han permitido el desarrollo de esta segunda etapa, la que incluye la reparación de todos los senderos, la recuperación de especies y el combate a la erosión provocada tanto por factores climáticos como humanos.

El contratista encargado de los trabajos, Juan Moya explicó que: “La mayor cantidad de material debe llegar hasta la cima y lo estamos acarreando con burros ya que no podemos emplear maquinarias y con personas sería casi imposible, pues una persona llevaría una piedra cada una hora. Si bien les damos el debido descanso, algunas veces se ‘enmañan’ y no quieren subir”.

Uno de los principales daños que afecta al Cerro es la erosión de sus senderos. Con la finalidad de evitar que ésta se profundice y mantener en buen estado los caminos es que, según explica la asesora técnica Adriana Hoffmann, “se comenzó con su delimitación, además de la construcción de escalones, gradas de piedra y un muro para delimitar una terraza y mirador”.

La botánica agregó que tomando en cuenta la fecha y las altas temperaturas se hace difícil poder plantar algunas especies. Sin embargo, se verá la posibilidad de adquirir especies autóctonas y trasplantarlas.

La totalidad de las obras implican una inversión municipal de 50 millones de pesos y se espera que estén terminadas en el mes de noviembre. De esta manera, se culminará una labor que comenzó en diciembre del año pasado cuando se dio inicio a la primera etapa, donde se incluyó el trabajo en el área más próxima a la rambla Alejandro Fierro.