Comuneros mapuche en huelga de hambre en Valdivia interrumpieron el desfile escolar en honor a Fiestas Patrias, tildando de mentiroso al alcalde, Bernardo Berger, al no dejarlos denunciar sus demandas a los asistentes.

Foto: Katherine Maldonado

Foto: Katherine Maldonado

Cuando más de mil estudiantes comenzaban el desfile de Fiestas Patrias en Valdivia, dirigentes mapuche de Los Ríos en huelga de hambre, se subieron al escenario donde estaban las autoridades pidiendo la presencia del intendente. Como él no estaba se dirigieron hasta la intendencia donde sostuvieron una reunión con él por cerca de una hora.

Luego de esto, la autoridad regional, subiendo al escenario en medio del desfile, le pidió al alcalde de Valdivia, que solucionara el conflicto, porque ellos pedían hablar en el desfile y esto era organizado por el municipio, los comuneros pedían expresarse principalmente porque varios colegios habían usado la bandera mapuche, dentro de los estandartes.

Al respecto, el alcalde sostuvo que no se podía porque los micrófonos estaban malos y había un programa establecido. Argumentos, que por el dirigente del parlamento mapuche de Coz Coz, Jorge Hueque fue calificado como malo y aprovecho para calificar a la autoridad comunal como mentirosa.

En tanto, Berger aseguró e insistió que en que había un programa establecido y que no era el momento para que los comuneros expresen sus ideas en un desfile donde había principalmente estudiantes.

Luego de esto y terminando el desfile una veintena de carabineros procedieron a proteger y escoltar la entrada de la catedral de Valdivia, para así impedir que los tres comuneros en huelga de hambre entraron a sus dependencias y continuarán con las acciones en el templo, situación que habían intentado en la jornada de ayer.

Intervención

Imagen: Katherine Maldonado