La Policía Federal (PF) brasileña arrestó este viernes al gobernador del estado de Amapá (norte), Pedro Paulo Dias, candidato a la reelección en los comicios del 3 de octubre, ante evidencias de su participación en una red de desvío de recursos públicos.

En la mañana de este viernes, la sede del gobierno estatal en la capital, Macapá, fue rodeada por agentes. El gobernador, arrestado, fue trasladado temporalmente a un cuartel del Ejército, mientras peritos de la Dirección Impositiva confiscaron documentos y computadoras.

También fue arrestado el ex gobernador de Amapá Walder Góes, ahora aspirante a una plaza al Senado federal.

De acuerdo con la PF, para desbaratar al grupo 500 agentes cumplieron con 18 órdenes judiciales de detención y 70 autorizaciones de allanamiento en los estados de Amapá, Pará (norte), Paraíba (nordeste) y Sao Paulo (sureste).

Una nota oficial conjunta de la PF y la Dirección Impositiva explicó que la red “desvió recursos estimados en más de 300 millones de reales” (poco más de 150 millones de dólares) mediante fraudes en licitaciones públicas y pagos de servicios no prestados.

El grupo se beneficiaba de millonarios desvíos en las secretarías de Justicia, Seguridad Pública, Salud, Inclusión Social y Deportes de Amapá, así como en el Instituto de Administración Penitenciaria.

Un selecto grupo de empresas vencía la mayoría de las licitaciones públicas a precios hiperdimensionados, pero parte de ese dinero retornaba de forma clandestina a los integrantes de la red de corrupción.

Originalmente electo vicegobernador de Góes, Dias se tornó el gobernador de Amapá en abril de este año, y era candidato a la reelección a su cargo con el lema “El trabajo precisa continuar”.