El director de Gendarmería, Luis Mansferrer, explicó que por orden del Ministerio de Justicia, los diputados de la Comisión de DDHH que se encontraban en las la cárcel de Temuco solidarizando con los mapuches en huelga de hambre, fueron desalojados.

Mansferrer explicó a La Radio que de acuerdo al ordenamiento jurídico de la institución, ningún ciudadano puede permanecer en las instalaciones penitenciarias por más tiempo que el permitido para las visitas a los reclusos, por lo que los diputados habrían estado poniendo en riesgo la seguridad del establecimiento.

Con este argumento justificó el desalojo que se produjo esta noche de los 4 parlamentarios que se encontraban solidarizando con los mapuche en huelga de hambre al interior de la cárcel de Temuco.

Asimismo manifestó que por una decisión en conjunto entre la institución que dirige y el ministerio de Justicia se decidió sacar a los parlamentarios de la forma que se hizo. Rechazó que en esa decisión haya intervenido el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.