La justicia argentina admitió como querellante a una familiar no directa de tres víctimas de la dictadura de Francisco Franco en España (1939/1975), en el marco de una causa reabierta por delitos de lesa humanidad, según un fallo judicial divulgado el martes.

La Cámara Federal aceptó a la querellante que había sido rechazada en primera instancia, precisó el Centro de Información Judicial (CIJ).

La familiar es la argentina Inés García Holgado, sobrina nieta de Elías García Holgado, fusilado en julio de 1937 y que había sido alcalde y diputado provincial de Salamanca.

García Holgado es además sobrina nieta de Luis García Holgado, fusilado en septiembre de 1936 y sobrina de Vicente García Holgado, quien está desaparecido.

La mujer junto al español Darío Rivas (90 años), hijo de Severino Rivas, un alcalde gallego ejecutado durante el franquismo, presentaron el 14 de abril una denuncia para que la justicia argentina investigue los crímenes cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

La denuncia ante la justicia argentina se basó en la aplicación del principio de “jurisdicción universal” que rige sobre los delitos de lesa humanidad.

La causa había sido desestimada por la justicia de primera instancia de Buenos Aires, en un fallo anulado el viernes pasado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones que reabrió la investigación y dispuso librar un exhorto por vía diplomática al gobierno español para determinar si en ese país hay procesos abiertos por los casos denunciados.

La misma Cámara aceptó a Inés García Holgado como querellante al considerar que “está directamente vinculada con la incertidumbre del destino final de sus familiares, como consecuencia del modus operandi propio de los delitos de lesa humanidad”.

“Esta clase de crímenes constituyen violaciones de los derechos a la vida, a la integridad física y a la libertad cometidos de manera masiva y sistemática”, indicó el tribunal en su fallo.