Lunes 28 de Mayo de 2012 | UF 22.618,61 | Dolar Observado 510,56

Restricción Vehicular en Santiago
Lunes: 7-8-9-0

Fin oficial de la guerra en Irak pone a Afganistán en el centro de atención

Miércoles 1 Septiembre 2010 | 9:26

Publicado por Gerson Guzmán | La Información es de Agencia AFP •  visitas

Comentarios

El fin oficial de la misión de combate del ejército norteamericano en Irak hará que queden en el centro de atención los “desafíos” a los que se ve confrontado Estados Unidos en su otra invasión, la de Afganistán.

Misión en Afganistán

Misión en Afganistán

El martes pasado, el año 2010 se convirtió, con 323 muertos en sólo ocho meses, en el más mortífero para los soldados estadounidenses en Afganistán desde la invasión del país a fines de 2001.

El presidente estadounidense Barack Obama repitió el martes que la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán comenzará en el verano de 2011. Sin embargo, dejó claro que el ritmo de partida dependerá de la situación en el terreno.

Su prudencia coincide con la del comandante estadounidense de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general David Petraeus, que explicó a la AFP en Kabul que la retirada será progresiva y comenzará por las zonas consideradas seguras.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2009, Obama ha enviado unos 30.000 refuerzos, elevando la presencia militar de su país a alrededor de 100.000 efectivos, es decir dos tercios del total de 150.000 soldados extranjeros desplegados en Afganistán.

Los estrategas militares estadounidenses están intentando aplicar en Afganistán las mismas fórmulas aplicadas en Irak a partir de 2007, que resultaron eficaces para reducir la violencia.

Aquel año, la estrategia de las tropas estadounidenses, entonces bajo el mando del general Petraeus, pasó a pivotar sobre dos principios: el envío de refuerzos, y la formación de milicias tribales sunitas, compuestas de ex insurgentes que se cambiaron de bando y tomaron las armas junto a los norteamericanos para combatir a Al Qaida.

Ahora, Estados Unidos intenta favorecer la creación de milicias locales en Afganistán. Pero Afganistán no es Irak, y el sistema tribal no tiene la misma cohesión. Muchos observadores llaman a la prudencia, recordando el error del gobierno afgano pro soviético de finales de los años 1980, que creó milicias tribales que acabaron volviéndose contra él, abriendo las puertas de una guerra civil.

Misión en Afganistán

Misión en Afganistán

De paso por Kabul a mitad de agosto, el senador demócrata John Kerry lamentó que las fuerzas internacionales hayan esperado a diciembre de 2009 para tener una estrategia en Afganistán.

Después de nueve años de guerra, y miles de millones de dólares de gastos civiles y militares, el balance occidental está lejos de ser glorioso: desde hace más de tres años, la insurrección de los talibanes se ha intensificado y extendido a la práctica totalidad del país, y los rebeldes cada vez matan a más soldados extranjeros.

“Nadie puede poner en duda que los talibanes están extendiendo su presencia”, admitió el propio general Petraeus en Kabul.

El balance tampoco es muy brillante a nivel civil. El débil gobierno del presidente Hamid Karzai, elevado al poder en 2001 por Estados Unidos y reelecto el año pasado en unas elecciones manchadas por el fraude, no deja de ser acusado de corrupto.

Los Comentarios se encuentran deshabilitados.
left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video capta momento en que techo de gasolinera Shell en Reñaca se desploma por fuerte temporal

A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

Video capta momento en que techo de gasolinera Shell en Reñaca se desploma por fuerte temporal

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver