La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación por los homicidios calificados del ex alcalde de Chillán, Ricardo Lagos Reyes, y su familia Alba Ojeda Grandón y Carlos Lagos Salinas, ocurridos en la mencionada comuna de la región del Biobío en septiembre de 1973.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Nelson Pozo determinaron sancionar al carabinero en retiro Luis Gajardo Arenas a 5 años y un día de presidio por su participación como autor de los tres homicidios, sin beneficios.

En tanto, el también ex uniformado, Patricio Jeldres Rodríguez, fue absuelto de la acusación de encubridor de los crímenes por no tener participación.

La sentencia se adoptó con el voto en contra de Segura y Ballesteros, quienes estuvieron por acoger la excepción de la prescripción de la acción penal.

En el aspecto civil se acogió la excepción de incompetencia absoluta del tribunal y anular la indemnización de perjuicios a las que había sido condenado el Fisco.

En este ámbito la decisión se tomó con el voto en contra de Dolmestch y Pozo quienes estuvieron por declarar que el tribunal es competente para conceder la indemnización.