En conversación con Radio Bio-Bio Puerto Montt, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval señaló que hubo un cruce de información con la Segunda Zona en Talcahuano la madrugada del 27 de febrero, respecto al descarte de Tsunami tras el terremoto.

www.esmeralda.cl

www.esmeralda.cl

El Comodoro Francisco García Huidobro indicó que tras lo ocurrido se captaron dos radio estaciones donde se intercambiaba información que permitía deducir que no había peligro de Tsunami, esto fue informado a la II zona Naval por el Jefe del Estado Mayor Comandante Marcos Araya en una de las dos comunicaciones que hubo con Talcahuano, en un cruce de información que buscaba recolectar datos desde Talcahuano y entregar la información que se tenía hasta el momento.

El alto Jefe Naval agregó que las estaciones fueron captadas en una banda que no permite identificar los emisores, sin embargo, la información era fidedigna.

El alto uniformado puntualizó que este evento dejó muchas lecciones para todos agregando que, por ejemplo, en la Armada se ha dispuesto el mejoramiento de los equipos y redes de comunicación, siempre pensando en que la prevención es lo principal.