En fallo reciente, el Consejo para la Transparencia resuelve obligatoriedad a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, para publicar remuneracions de sus ejecutivos. Pese a la negativa de la empresa que se oponía a revelar esta información.

Tras el reclamo de un particular, acogido por el Consejo para la Transparencia por infracción a la norma de la transparencia activa, ENAP deberá publicar sueldos de sus gerentes.

Ante el reclamo, ENAP presentó sus descargos. Entre ellos, manifestó que una eventual obligación de entregar esta información “supondría una grave discriminación para las empresas del Estado, frente a las empresas privadas, que afectaría gravemente su posición competitiva.

Pese a esto, el Consejo para la Transparencia otorgó 10 días hábiles desde el 30 de junio recién pasado, para que ENAP publique las remuneraciones requeridas.

Jorge Matute, director de Enap y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, Fenatrapech, señaló que comparte la determinación. Sin embargo hace hincapié en que la gente no debe pensar que hay manejos oscuros en los salarios, debido a las altas sumas que podrán ser conocidas.

Por su parte, el senador Hosaing Sabag, quien ha expresado en Comisión Mixta del Senado el rol de las empresas públicas y la transparencia, valoró la iniciativa y llamó a tomar con altura de miras las cifras.

El requerimiento interpuesto el pasado 31 de marzo, expresaba que la información que la empresa revela en su página web es incompleta, que los sueldos de sus ejecutivos, entre ellos directores y gerentes no están aclarados, ni publicados de manera satisfactoria. No están individualizados los salarios de los 12 ejecutivos que componen la plana mayor de la empresa, entre otras deficiencias.