Lunes 28 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Miércoles 30 Junio 2010 | 17:58
Publicado por Felipe Delgado | La Información es de Agencia AFP • visitas
Comentarios[wp_geo_map]
Un proyecto de ley que levanta las restricciones a los viajes y elimina obstáculos a las ventas agrícolas a Cuba avanzó este miércoles en el Congreso estadounidense al ser aprobado por una comisión, pero todavía debe transitar un largo y tortuoso camino legislativo.
“La moción es adoptada, el proyecto pasa y es recomendado a la Cámara”, anunció el presidente de la Comisión de Agricultura, el demócrata Collin Peterson y principal promotor de la legislación, luego de que recibiera 25 votos a favor y 20 en contra.
El proyecto prohíbe al presidente estadounidense impedir que un ciudadano viaje a Cuba, elimina la disposición que obliga al régimen castrista a pagar al contado y por anticipado los productos agrícolas y permite transferencias directas entre instituciones financieras cubanas y estadounidenses.
“Hemos tratado de aislar a Cuba por más de 50 años y no ha funcionado”, dijo Peterson.
Pero enfatizó que esta ley “no pone fin al embargo contra Cuba”, vigente desde 1962, sino que elimina “requisitos para hacer negocios en Cuba y coloca el comercio agrícola en los mismos términos que con cualquier otro país”.
El texto debe ahora ser aprobado en las comisiones de Relaciones Exteriores y Finanzas, a las que también compete, para luego ser votada en el pleno de la Cámara y pasar al Senado, donde ya varios legisladores han manifestado su oposición al proyecto.
La votación favorable este miércoles fue precedida de un arduo debate, durante el cual los republicanos y varios demócratas manifestaron su rechazo a que se liberen los viajes a Cuba, actualmente permitidos sin restricciones sólo a los cubanoestadounidenses.
“Esta ley no mejorará las condiciones del pueblo cubano (…) Sólo enriquecerá a los dictadores”, dijo el republicano de mayor rango en la Comisión, Frank Lucas.
Los antagonistas del proyecto alegan que permitir los viajes a Cuba fomentará el turismo en la isla y otorgará grandes cantidades de recursos al régimen castrista.
El texto recibe el apoyo de más de 140 organizaciones agrícolas, sociales, religiosas y comerciales, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Human Rights Watch, indicó Peterson.
“Este es un importante primer paso hacia una política que tiene más probabilidades de traer cambios en Cuba y beneficios comerciales a Estados Unidos”, señaló la Cámara de Comercio en un comunicado, al afirmar que esta ley incrementaría las exportaciones norteamericanas en 365 millones de dólares.
“Yo me opongo e impediré cualquier intento de aprobación de esta medida en el Senado”, advirtió desde ya el senador demócrata de origen hispano, Bob Menéndez, augurando un tortuoso camino para esta legislación.
CLAVES:
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver