Durante esta jornada el senador Alberto Espina presentará un proyecto de Ley al Senado para modificar el Código Procesal Penal.

Con el fin de otorgar facultades a las policías para investigar denuncias en el momento en que éstas se hacen y sin perjuicio de la orden que actualmente entregan los fiscales, es a grandes rasgos el planteamiento del proyecto de ley que pretende modificar el código procesal penal y que presentará durante esta jornada el senador Alberto Espina.

Esto porque a juicio del parlamentario, en la práctica, es imposible que los fiscales entreguen instrucciones oportunas a las policías con la cantidad de casos que deben atender.

Por ello su intención es terminar con el vacío que existe actualmente en la legislación, abrir otro campo de investigación y así evitar que cerca del 80% de las denuncias por robo violento queden archivadas por falta de pruebas para imputar.

Pese a que esta iniciativa fue valorada por el diputado de su misma colectividad, Cristián Monckeberg, este último manifestó que las reformas por goteo no son prudentes, más en el contexto en que el Ejecutivo presentará en los próximos días su propuesta de seguridad ciudadana.

En tanto el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Pedro Araya, sostuvo que la comisión está dispuesta a discutir cualquier tema que tenga que ver con mejorar la legislación y por ende la justicia de nuestro país.

A pesar de que la iniciativa pueda generar un fuerte debate con la oposición en el Parlamento, ya cuenta con el apoyo del senador DC, Patricio Walker.