La Alianza Territorial Mapuche se mostró dispuesta a que el director nacional de Conadi, Francisco Painepan, sirva de mediador para lograr una reunión con el presidente Sebastian Piñera, negándose a cualquier conversación con el intendente regional, Andrés Molina, ya que su relación familiar con los dueños de los terrenos que les fueron usurpados en Cunco lo inhabilita frente al tema.

Luis Aimán, dirigente de la alianza territorial mapuche, señaló que están dispuestos a que el director de Conadi sea mediador en el conflicto de falta de diálogo que tienen con el Gobierno, pero sólo para que sea un puente para llegar a su gran objetivo, reunirse con el presidente Sebastian Piñera y tratar sus demandas de tierras.

Aimán agregó que el encargado de temas indígenas del Gobierno, Sebastian Donoso, les señaló que debían conversar todos sus temas con el intendente Andrés Molina.

El dirigente fue enfático en manifestar que jamás conversarían de sus demandas territoriales con el intendente Molina ya que, las tierras que les fueron a su juicio usurpadas en Cunco, las ocupan familiares directos de la autoridad de Gobierno.

Por último, cabe recordar que Andrés Molina, según su declaración de intereses presentada ante la contraloría, tiene participación en una forestal. Esto, sumado a su parentesco directo con una familia que los indígenas definen como “latifundistas usurpadores”, lo deja en un pie muy complicado para negociar con las comunidades más radicalizadas.