Una colección de 45 joyas del arte chileno, se está presentando en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Las obras corresponden a la Colección de Arte Chileno, del Museo Nacional de Bellas Artes.

Un grupo de los mejores artistas chilenos, están de paso por nuestra ciudad. Sus obras, visitan Concepción en una exposición itinerante, que tiene como objetivo celebrar el Bicentenario de nuestra Patria. Son trabajos provenientes del Museo Nacional de Bellas Artes y entre ellos destacan pinturas de Pedro Lira, Alfredo Valenzuela, Luis Vargas Rosas y Nemesio Antúnez, entre otros.

Por primera vez, gracias a un proyecto desarrollado y gestionado conjuntamente por el Museo Nacional de Bellas Artes y por Fundación Itaú, una selección de alrededor de 45 obras de arte chileno del MNBA será trasladada y exhibida en regiones en el marco del ciclo de itinerancias Colección en Viaje.

La muestra, propone una mirada transversal a las obras seleccionadas de acuerdo a criterios que consideran aspectos históricos, teóricos, estéticos y temáticos. El guión museográfico está dividido en siete módulos curatoriales realizados por el Director del MNBA, Milan Ivelic, y los curadores Ramón Castillo, Patricio Muñoz y Angélica Pérez.

El visitante podrá apreciar el trabajo realizado por los artistas en estos últimos 100 años, en un recorrido a través de 7 ejes temáticos: Imaginario Religioso; Narración Histórica; Convergencia y Divergencia; Retratos de Colección; El objeto cotidiano; Entorno al paisaje y El Cuerpo en el Arte.

A través del ciclo Colección en Viaje, se pretende poner en valor las obras que componen la Colección de Arte Chileno desde una perspectiva que trasciende el enfoque cronológico, entregando una visión que enriquece el análisis de las obras, así como de los contextos y procesos relacionados con su producción.

La exposición estará abierta para todo público en la Pinacoteca, hasta el 8 de agosto.