El director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, aseguró que está dispuesto a mediar en el conflicto que existe entre el gobierno de Sebastián Piñera y la Alianza Territorial Mapuche, quienes se mantienen movilizados por la restitución de sus tierras.

Luego que el gobierno decidió cerrar el diálogo con las comunidades de La Araucanía, reunidas en esta organización, quienes dieron un mes de plazo a Sebastián Piñera para referirse al cómo restituirá las tierras ancestrales, el director de la Conadi, señaló que está dispuesto a ser un puente para el diálogo.

Eso si, Francisco Painepán recalcó que ésto es una acción recíproca y que no están al servicio de las comunidades, sino de los pueblos originarios del país.

La autoridad indígena aclaró que en el conflicto entre las comunidades por los territorios, como es el caso de los mapuche de Temucuicui, la corporación no tiene el poder de intervenir, ya que es un conflicto entre sus miembros.

Esto luego, de algunos anuncios que el gobierno podría adquirir los predios de René Urban y que serían traspasados a las comunidades mapuche de Ercilla, movimientos que en todo caso estarían detenidos, hasta aclarar las irregularidades al interior de la corporación indígena.