Tal como lo había previsto para esta fecha en su plan de reconstrucción, Huachipato ya puso en funcionamiento el Alto Horno II, uno de los motores de la siderúrgica que le está permitiendo elaborar su propio acero a casi 4 meses del terremoto.

El desastre planteó importantes desafíos a la compañía tras controlar la emergencia. De a poco comenzó a levantarse, reparar los daños y volver gradualmente a producir.

El despliegue técnico permitió que antes de 3 meses estuvieran operando la planta de coque y casi todas las unidades de laminación de barras y productos planos, para responder a la demanda que comenzaba a crecer.

Pero hechar a andar los altos hornos era uno de los hitos más importantes y esto ocurrió el fin de semana, cuando en Huachipato partió en funciones el Horno II, que está hoy en proceso de normalizar su productividad al 100%.

Según confirmó a La Radio CAP Acero, ya está produciendo arradio últil, que es hierro líquido que está siendo procesado en la acería y colada contínua.

En paralelo, se realizan los ajustes necesarios en todas las otras unidades de la planta que tuvieron daños y que llevaron el 27 de febrero a paralizar una de las industrias más importantes de la región.

Huachipato ya opera en Talcahuano a dotación completa, y la entrada en operaciones exitosa de uno de los hornos ha injectado nueva energía a sus trabajadores. En tanto, no se confirmó cuando comenzará a operar el alto horno I.