Lunes 28 de Mayo de 2012 | UF 22.618,61 | Dolar Observado 510,56

Restricción Vehicular en Santiago
Lunes: 7-8-9-0

Expertos UdeC aseguran que faltan estudios al cambio de morfología de río Bío-Bío tras sismo

Lunes 14 Junio 2010 | 15:06

Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Cristián Valdebenito •  visitas

Comentarios

En el centro Eula de la Universidad de Concepción señalaron que falta un estudio más exhaustivo respecto al cambio de la morfología del río Bío-Bío tras el terremoto. Esto, en vista del comportamiento que podrían presentar las inundaciones este año, según señalan.

Hace unas 3 semanas, el centro Eula entregó un informe que demostraba que la calidad del agua del río Bío-Bío, por vertimientos industriales y urbanos, había provocado cambios son mínimos al respecto, casi inexistentes. Hablaban de una una situación puntual en la parte terminal, donde recibe aguas en tratamiento, lo que se está monitoreando y manejando para su control.

Pero el terremoto fue también una fuerza transformadora del lecho y de la forma del río, en términos longitudinales y de profundidad. A juicio del centro Eula de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, la situación no ha sido suficientemente estudiada, sobretodo cuando comienzan las lluvias en la Octava Región y con ello, las inundaciones. Así lo explicó el director del organismo, Óscar Parra.

En este caso, agregó Parra la información anterior del comportamiento del río será fundamental para comparar estos cambios y junto a ello, los sistemas de alerta de la Dirección General de Aguas estará a prueba en este aspecto.

Aunque el Director del Centro Eula de la Universidad de Concepción confía en que la experiencia de las autoridades en la materia, no debiera redundar en problemas que preocupen a la población.

Los Comentarios se encuentran deshabilitados.
left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video capta momento en que techo de gasolinera Shell en Reñaca se desploma por fuerte temporal

A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

Video capta momento en que techo de gasolinera Shell en Reñaca se desploma por fuerte temporal

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver