El diputado integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Lobos (UDI), afirmó hoy que hay que revisar los procedimientos de urgencia que se están utilizando en el Hospital Salvador, porque a su juicio no es posible que dos personas fallezcan por una atención “inadecuada” en poco menos de una semana.

El parlamentario planteó esta medida tras las muertes de los adultos mayores Óscar Neira Lagos, de 77 años, y de Carolina Gómez Palma, de 61 años, ambos por un ataque cardíaco, luego de ser atendidas en el recinto hospitalario y ser enviados devuelta a sus hogares.

Lobos reconoció que “esto se puede explicar en parte por un sistema de salud quebrado y deficiente que heredamos de la Concertación, pero claramente el gobierno tiene que adoptar medidas que vayan corrigiendo situaciones que tienen que ver con la aplicación de protocolos médicos”.

“No es entendible que dos personas mueran en circunstancias tan parecidas en que pese a su condición precaria de salud, son devueltos a sus domicilios, con los resultados fatales que hemos conocido”, aseguró.

El legislador añadió que “es verdad que los hospitales públicos fueron entregados por la Concertación con una deuda compleja de manejar, que llega a casi los 70 mil millones de pesos, pero eso no puede seguir siendo justificación de situaciones como esta”.

Tampoco agregó, “se trata de responsabilizar a los profesionales que estuvieron a cargo de estas atenciones, porque tengo conciencia de la precariedad en que hacen su trabajo, pero creo que por esta misma razón se hace urgente una revisión de los protocolos”.

Lobos expresó que solicitará al Ministerio de Salud, “analizar esta situación y revisar los procedimientos, para minimizar los riesgos provocados por la falta de recursos, problema originado en los gobiernos de la Concertación y que sólo se podrá resolver en el mediano y largo plazo”.