Luego que la fiscalía anunció la formalización de 8 gendarmes por apremios ilegítimos en contra de internos de la cárcel de Villarrica, dirigentes de Gendarmería anunciaron una auto-denuncia de Arica a Punta Arenas ante el Ministerio Público para que se investigue lo que aseguró que es una práctica habitual en las cárceles del país.

Así de enfático se mostró el presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Pedro Hernández, asegurando que las autoridades de justicia se quieren desligar de una responsabilidad del Estado, que es mantener condiciones básicas para el resguardo de los penales.

Esto luego de los anuncios de la fiscal de Villarrica, Paola Varela, de formalizar a 8 gendarmes por desnudar y golpear a los internos en el patio del recinto penitenciario.

Hernández anunció una auto-denuncia masiva de gendarmes ante la justicia, asegurando que la autoridad no entrega los recursos adecuados para un mejor desempeño de los funcionarios.

Tanto la defensa de los 8 gendarmes de Villarrica, como la autodenuncia ante el Ministerio Público, las realizaría el abogado y ex alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, donde también se baraja al ex Seremi de Justicia de La Araucanía, Francisco Muñoz.

El dirigente nacional de Gendarmería hizo un llamado al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para asumir su responsabilidad en este caso y reconocer que desnudar a los internos es una práctica habitual en las cárceles del país.