En una muy buena noticia para quienes luchan por los derechos humanos, se constituyó la decisión de la Corte Suprema de dejar a cargo de las nuevas querellas por violación de los derechos de las personas al ministro Mario Carroza.

Su total respaldo a la determinación adoptada por el pleno de la Corte Suprema, en orden a nombrar al ministro Mario Carroza como el encargado de indagar las querellas presentadas por violaciones a los derechos humanos, entregaron representantes de agrupaciones humanitarias y juristas.

Por un lado, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que para ella y quienes representa fue una muy buena noticia, porque reconoce en el ministro Carroza a un profesional del derecho que es bastante serio y acucioso en su trabajo.

Alicia Lira precisó que la designación del ministro Carroza coincidió con la presentación que hizo su entidad de 100 querellas por hombres, mujeres y niños ejecutados políticos que nunca tuvieron un proceso abierto en busca de verdad y justicia.

Por su parte, el abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras, considera la determinación una muy buena señal del máximo tribunal del país, porque disipa dudas y permitirá agilizar la indagación de las nuevas querellas en el ámbito de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad.

El abogado Contreras señaló que las 100 querellas presentadas por la Agrupación de Ejecutados Políticos con su patrocinio, forman parte de las mil 197 que presentarán y corresponden a casos de ejecutados políticos que a pesar de estar en el Informe Rettig, por diversas razones nunca se han investigado.

Conjuntamente con la designación del ministro Carroza, el pleno de la Corte Suprema determinó que los ministros podrán colaborar entre ellos, e informar de los avances de sus indagatorias cada 60 días, con tal de agilizar los procesos.