Una denuncia ante la fiscalia regional de la Araucanía presentó la gobernación de Cautín tras detectar multiples irregularidades en las postulaciones para acceder a los beneficios de la Comisión Valech contra la tortura en dictadura.

Cobros indebidos por formularios, fichas e incluso pagos para la creación de relatos a víctimas de tortura durante el régimen militar, fueron detectados tras una visita a la región de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Valech, Maria Luisa Sepúlveda.

El gobernador de Cautín, Miguel Mellado, señaló a la radio que a pesar que la recolección de antecedentes y documentos se hace en forma gratuita, detectaron que tanto personas como organizaciones externas estan cobrando en forma ilegal por el tramite, además de supuestamente haber inventado relatos de torturas para favorecer a personas, tras no coincidir los testimonio escritos en los documentos con los relatos orales entregados por los supuestos torturados.

Por otra parte, los mismos postulantes, comentaban los cobros excesivos, de hasta 200 mil pesos, que les realizaban desconocidos para recabar sus antecedentes, construir sus relatos y reunirlos en una carpeta que más tarde entregarían a la Comisión. Los mismos postulantes solicitaban a los encargados de la Comisión Valech plazos para el pago, pues no tenían la capacidad para entregar la totalidad del dinero, hecho que alertó a los profesionales de la gobernación.