El presidente sudanés Omar al Bashir, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), fue reelecto para un nuevo mandato en los primeros comicios multipartidistas de este país africano en más de dos décadas, informó este lunes la Comisión Electoral.

imagen: somalijewish.wordpress.com

“El ganador es el candidato del Partido del Congreso Nacional Omar Hassan Ahmed el Bashir”, declaró el presidente de la comisión, Abil Alier, durante una conferencia de prensa en Jartum. Al Bashir consiguió el 68,24% de los votos, añadió.

La victoria del presidente sudanés estaba cantada debido a la retirada de sus dos principales adversarios: Yasser Arman, un musulmán laico apoyado por los ex rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM), y Sadek al Mahdi, jefe del partido Umma al que Bashir expulsó del poder en 1989 mediante un golpe de Estado.

Su retirada fue anunciada cuando ya estaban impresas las papeletas de las presidenciales. En Sudán del Sur, los electores votaron por aplastante mayoría en favor de Arman, según resultados parciales.