Parlamentarios de la Coalición por el Cambio mostraron interés en estudiar la opción de entregar la facultad de sufragar a los chilenos que viven en el extranjero.

En este contexto, el senador RN, Alberto Espina, sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera efectivamente consideró gestar un acuerdo en la última gira realizada a los Estados Unidos.

Es este aspecto, el Mandatario solicitó a la socialista Isabel Allende y al DC Ignacio Walker tomar contacto con parlamentarios de la Alianza para analizar qué vínculos objetivos tendrían estos chilenos para que puedan votar en las próximas elecciones presidenciales.

Mientras, el senador UDI Hernán Larraín sostuvo que es conveniente que los nacionales que residen en el exterior puedan elegir al jefe de Estado en la medida que se pueda acreditar una relación con Chile, considerando los estrechos resultados de la última elección.

Un hipotético empate en los escrutinios del 2013 no sería sano para la democracia, según aseveró el legislador gremialista, que lo dilucidara gente que no viene al país hace más de 15 años.

Sin embargo, la senadora Isabel Allende expresó al Presidente Sebastián Piñera, en una conversación franca y directa en su último viaje a Washington, que no haber aprobado la moción de voto a los chilenos que viven fuera del país era doloroso.

En este caso, algunos legisladores aliancistas exigieron como principal vínculo haber viajado hace cinco años a Chile. Para la parlamentaria opositora los lazos solicitados por el UDI Hernán Larraín son elitistas.

Cabe destacar que también se encuentran pendientes en el Congreso los proyectos de ley sobre inscripción automática y voto voluntario. Según los parlamentarios, ambas iniciativas deberían ser promulgadas este año para tener su primera prueba de fuego en las elecciones municipales del 2012.