Un toromillo de 15 años, cuyas semillas fueron recuperadas por el Jardín Botánico de Viña del Mar hace 57 años, fue plantado por la alcaldesa Virginia Reginato, como regalo que hace la ciudad al celebrarse hoy jueves 22 de abril, el Día de la Tierra.

Plantación del toromillo a un costado del museo Fonck

Plantación del toromillo a un costado del museo Fonck

El último Sophora Toromiro, especie endémica de Isla de Pascua, se extinguió en 1960. Afortunadamente, 7 años antes, el visionario Dr. Efraín Volosky recolectó semillas de este único ejemplar que quedaba en la isla y las envió al continente.

Algunas de ellas llegaron al Jardín Botánico Nacional y en 1956 se logró germinar en malas condiciones un ejemplar. De las semillas que logró producir el espécimen, se hicieron 98 plantas.

Estos Toromiros se han plantado en diversos lugares de Chile como en el vivero de la isla de Pascua para cruzamientos con otras plantas que lleguen.

La ceremonia se realizó a un costado del Moai que se ubica en el frontis del Museo Fonck, y contó además con la presencia del director (S) del Jardín Botánico, Pedro Gallardo, representantes de Isla de Pascua, el presidente de directorio del Museo Fonck, Alfredo Nebreda, autoridades comunales, escolares y vecinos.

Además, contó con la presentación de bailes originales de Rapa Nui y una exposición de los alumnos de la carrera Ecoturismo, de la Universidad Andrés Bello, quiénes mostraron los daños causados por el hombre al Medio Ambiente.