Si la realidad de la ochentera película de ciencia-ficción ‘Tron’ se hiciera realidad, seguramente luciría como esta instalación hecha por un artista británico. Luces de neón y un ambiente que asemeja el 3D son parte de ‘The Hope & Glory Project’ que se exhibe actualmente en Hong Kong.

Imagen: Daily Mail

Este peculiar proyecto desarrollado por Simon Birch, se basa en el concepto de los héroes míticos de la historia, que van desde la Odisea de Homero inserta en la Grecia Antigua con personajes como Aquiles hasta los filmes modernos de ciencia-ficción como Blade Runner y el nombrado Tron.

La genialidad de esta muestra es que, viéndola desde fuera, parece irreal. Sin embargo, las personas pueden pasearse por las instalaciones hechas de luces de neón verde distribuidas a lo largo de mil 858 metros cuadrados, las cuales asemejan dibujos arquitectónicos en 2D hechos realidad. Estos, definitivamente trasladan a otro mundo donde se puede tomar asiento, compartir con otros visitantes y disfrutar de varios atractivos audiovisuales.

Imagen: Daily Mail

Sin embargo, las impactantes estructuras no lo son todo: Birch además agregó elementos como películas, esculturas, música, video, pinturas, juegos y presentaciones en vivo (con ayuda de expertos en la materia) para explorar relaciones que se ubican entremedio del sufrimiento y la redención, según indicaron en el Daily Mail.

En palabras del expositor “Mi experiencia reciente de enfrentar una condición a la que no esperaba sobrevivir me llevó a explorar ideas sobre la dualidad de la condición humana; la belleza y el horror que enfrentamos”.