La Coordinadora Vecinal de La Reina exigió la realización de un plebiscito vinculante para que la comunidad apruebe o rechace el Plan Regulador de la comuna propuesto por el municipio.

Aumentar la altura de la edificación en Américo Vespucio y permitir la construcción de edificos de 22 pisos, ampliar las superficie de las entradas de la comuna, aumentar la construcción del Proyecto Mall Plaza de 5 a 9 hectáreas, entre otras, son las medidas propuestas por la Municipalidad de La Reina post terremoto.

Según el presidente de la Coordinadora Vecinal de La Reina, Pedro Davis, de aplicarse estas ideas la población podría aumentar en más de un 25%, significando un cambio radical en las condiciones de vida de la comuna.

En ese sentido, Davis exigió la ampliación de los plazos de todo el proceso y la realización de un plebiscito vinculante, convocado por el Municipio, para dirimir las materias en que existan discrepancias.

El concejal urbanista de la UDI, José Manuel Palacios, aseguró estar dispuesto a recibir y discutir los reclamos de los vecinos. Sin embargo, descartó que el Plan Regulador se tratara de una propuesta antidemocrática y arguyó estar amparada por la ley.

Aseguró, ademas, que el plebiscito se realizaría como última instancia, pues tiene un costo muy alto para la municipalidad. Y agregó que, a su parecer, significaría un proceso muchos menos democrático que un plan regulador bien ejecutado.

Según la Coordinadora Vecinal, el municipio ha informado a menos de mil 500 vecinos (de un total de 90 mil) sobre las consecuencias de la aplicación del Plan Regulador.