El jefe de Gabinete Rodrigo Hinzpeter acaba de anunciar que sumarán recursos a los $8 mil millones que ya se destinaron a partir del programa Manos a la Obra, los que se van a entregar para la compra de algunos insumos a las ferreterías locales tanto en la Región del Maule como en la del Bío-Bío.

Piñera en Flickr

Todo esto después de las críticas y polémicas que se originaron luego que a partir de una circular fuera el propio Rodrigo Hinzpeter quien entregó esa función a 3 grandes cadenas a nivel nacional y que corresponden a Easy, Construmart y Homecenter Sodimac.

El jefe de gabinete reafirmó lo señalado previamente agregando que se destinarán nuevos recursos para la adquisición de los insumos a los pequeños comercios que puedan ofertar sus productos a través de las intendencias de las regiones de Valparaíso hasta La Araucanía.

Hinzpeter negó que exista un conflicto de interés del Gobierno porque parte de su actual Gabinete estuvo ligado a las empresas beneficiadas e insistió en que la idea del Ejecutivo fue acelerar la entrega de los materiales que se requieren en las obras y minimizar los efectos de la tragedia.

Casi en paralelo al anuncio del ministro del Interior en Bío-Bío de Los Ángeles, la vocera de Gobierno Ena Von Baer justificó la medida que apuntó a la compra de insumos a las grandes cadenas ferreteras.

Los hechos fueron criticados por la Concertación según lo manifestó el senador del PPD Ricardo Lagos Weber tras una reunión con el jefe de gabinete en La Moneda.

Para evitar que se produzcan hechos similares, la oposición presentó un ante proyecto de ley que busca crear una agencia para la reconstrucción nacional según expresó el senador PS, Camilo Escalona.

Esta repartición estaría a cargo por un director ejecutivo con rango ministerial y funcionaría por un periodo de tres años y se erigiría como una instancia pública y descentralizada con sede en Concepción.

Hay que indicar que el ministro del Interior señaló que no tenía hasta el momento los recursos para poder darlos a conocer pero que sí dentro de las próximas horas ya se tendrá el total de los superiores a los $8 mil millones para poder dar cabida a la compra en ferreterías locales.

Asimismo y en conversación con Radio Bío-Bío de Los Ángeles, Rodrigo Hinzpeter señaló que instruirá a los intendentes de las zonas afectadas por el terremoto para que realicen un listado de ferreterías locales y los materiales que tengan, para comprarlos y utilizarlos en la reconstrucción del país.

Revisa aquí sus declaraciones.