Lunes 28 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Domingo 14 Marzo 2010 | 14:23
Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Agencia AFP • visitas
ComentariosEl fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall’Anese, impulsa un plan para distribuir drogas gratuitas a los adictos, con el propósito de “quebrar” económicamente la actividad del narcotráfico, informó este domingo un periódico local.
Según el diario La Nación, el fiscal costarricense “ha hecho lobby” entre diversas autoridades locales en busca de apoyo para producir en laboratorio un sustituto del “crack”, al que son adictas unas 2.000 personas en el país, de acuerdo con estimaciones oficiales.
La idea de Dall’Anese consiste en que esas personas reciban la droga bajo un programa de estricto control médico, lo que permitiría desmontar el mercado interno de drogas ilegales, una de las fuentes de inseguridad pública más importante, a juicio de los expertos.
“Con eso minimizaríamos los daños a terceros y acabamos con la demanda, aquí lo que cabe es evitar el negocio del narcotráfico”, dijo el funcionario en declaraciones al diario.
Por su parte, la ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio, mostró dudas respecto del plan y aseguró que una idea similar fracasó en Austria, porque en vez de reducir la adicción se aumentó el consumo.
El director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Mario Boraschi, opinó que el proyecto “sería posible” como una opción de tratamiento, si existiera una droga sustituta del crack, pero aseguró que tal producto aún no ha podido ser desarrollado en otros países que trabajan sobre el tema.
Otros expertos opinaron que el costo de producir en laboratorio una droga sustituta del crack serían muy elevados, porque habría que mandarla a fabricar en el extranjero, ya que el país no cuenta con laboratorios apropiados para ello.
Según la ministra del Vecchio, el proyecto podría llegar a ser exitoso si varios países se unieran para llevarlo a cabo, porque “es una cosa no puede hacerse en forma islada”.
CLAVES:
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
A través de Twitter, usuarios de @biobio nos avisaron que el fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la zona centro-sur del país, derribó el techo de una gasolinera Shell Las Golondrinas, ubicada en el sector Los Pinos, de Avenida Concón en Reñaca, tras lo cual Carabineros se movilizó hasta el lugar…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver