“¡Chile, te abrazamos!”, arengó el popular cantante argentino León Gieco ante una multitud que participó este sábado en Buenos Aires de un concierto solidario donde se presentaron Gustavo Cerati, Andrés Calamaro y otros artistas a beneficio de las víctimas del sismo en el vecino país.

Gustavo Cerati | UltraNoticias

Gustavo Cerati | UltraNoticias

“Argentina abraza a Chile” fue el lema del recital gratuito realizado al aire libre en el barrio porteño de Núñez, donde unas 50.000 personas donaron casi 40 toneladas en alimentos, ropa, pañales, medicamentos y materiales para la construcción, según reportaron los organizadores.

“Agradecemos con el corazón que estén acá, que se hayan sumado a la intención de hacer llegar este abrazo a los hermanos chilenos que lo necesitan y mucho”, dijo como maestro de ceremonias el actor Ricardo Darín, protagonista de ‘El secreto de sus ojos’, la película que acaba de ganar el Oscar al mejor film extranjero.

Acompañado en un dúo de guitarras por el laureado músico Gustavo Santaolalla, Gieco abrió el recital con su tema ‘Pensar en nada’ en una tarde cálida y agradable que colaboró con la amplia respuesta a la convocatoria.

“Qué bueno que es poder ayudar, celebremos que podemos ayudar a nuestros hermanos en Chile”, dijo Santaolalla antes de interpretar ‘Mañanas Campestres’, hit de su mítico trío Arco Iris y partir raudo del escenario.

“Santaolalla iba camino al aeropuerto, pero quiso venir para dejar parte de su música”, reveló Darín al destacar que “muchos artistas se sumaron con espontaneidad y sin mezquindades a la convocatoria”.

El momento cúlmine del concierto fue la interpretación a capella que hizo Gieco del tema ‘Cinco siglos igual” junto al vocalista del grupo D-mente, Andrés Giménez, que el creador de ‘Sólo de pido a Dios’ dedicó al presidente de Bolivia, Evo Morales.

A su turno Gustavo Cerati tocó varios temas junto a Andrés Calamaro y recordó los lazos personales que lo unen con Chile.

“Tengo una relación especial con Chile, mis hijos nacieron allí. Tenemos que aprender de esa unión de los chilenos, nosotros tenemos nuestros terremotos, aunque de otro tipo”, dijo.

“Recuerden que esto lo hacemos por los pobres que son los que más sufren y no por los gobiernos”, advirtió el ex Soda Stéreo.

Por el escenario pasaron también Pedro Aznar, Raúl Porchetto y Los Fabulosos Cadillacs, quienes participaban en Chile del Festival de Viña del Mar el 27 de febrero al momento del devastador sismo que dejó unos 800 muertos y dos millones de damnificados.

“Chile es un país rico, con la riqueza mayor que se puede tener, la de su gente, por eso se va a levantar pronto”, dijo Aznar, quien logró un momento de profundo recogimiento con el tema ‘Manifiesto’ del chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Agusto Pinochet.

El recital respondió a una convocatoria conjunta de la entidad civil Red Solidaria y del canal de televisión estatal Encuentro.

“Queremos que sepan los chilenos que no estan solos, no los vamos a abandonar,”, dijo Juan Carr, titular de Red Solidaria al anunciar que la entidad canalizará donaciones para Chile hasta la próxima Navidad.