Economistas apuestan dejar atrás racha negativa del Índice de Precios al Consumidor, IPC, que por primera vez en 80 años se midió a nivel nacional.

Un cambio que no se expresa en la cantidad de productos de la canasta familiar, que son 368, sino en el reemplazo de algunos como es el caso de la leña y el cordero que por primera son medidos.

Así también ocurre con las ponderaciones que las personas les dan a los productos y que, según el economista Uri Wainer, puede influir en el IPC.

Wainer apuesta por un índice positivo y de esta forma dejar atrás un año de cifras en rojo.

El IPC acumulado del 2009, año marcado por la crisis, fue de menos 1,4%, el primer promedio anual negativo que se registra en 70 años. Mientras que sólo en diciembre el indicador fue de menos 0,3%.

Una tendencia que el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, coincide en que se revertirá al positivo. Garay también cree que la medición nacional influirá en la cifra.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, apunta al retiro de los estímulos económicos, especialmente los beneficios tributarios, como el principal responsable de un alza en el IPC.

Cabe recordar que para este 2010 el Banco Central proyectó una la inflación acumulada del 2,5%.

Mientras, el IPC nacional será informado mañana lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.