Si bien Chile ya fue aceptado por la OCDE, aún debe cumplir varios compromisos exigidos por el organismo.

La semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet firmó el acta con que Chile se adhería formalmente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Pese a esto, nuestro país aún no tiene la tarea completa. Son varios los desafíos -principalmente ambientales- que tiene que cumplir de acuerdo a los requisitos expuestos la organización internacional.

Parte de ellos, son el manejo de residuos y de químicos, mejorar las políticas de manejo de recursos hídricos, además de fortalecer el sistema de información del Sernac.

Así lo explicó Karen Poniachik, encargada del gobierno de llevar las negociaciones para el ingreso de nuestro país a la OCDE, quien expresó que se tratan de compromisos que Chile ya adquirió, y que está consciente que se deben cumplir.

Otro de los temas de exigencias es la creación de un Servicio Nacional de Áreas Protegidas. En este sentido, Francisco Solís, representante para Chile de la Ong The Nature Conservancy, sostuvo que son muchas las áreas que hoy pertenecen a privados y que están en mal cuidado, por lo que agregó que es urgente un proyecto de ley que las proteja.

En un plazo de 4 años nuestro país deberá dar cumplimiento a dichos compromisos ambientales, aunque el 2012 tendrá que entregar un informe donde detalle el progreso que hasta esa fecha se lleva en la materia.