Domingo 27 de Mayo de 2012 | UF 22.617,88 | Dolar Observado ----

Restricción Vehicular en Santiago
Domingo: No Rige

Tohá cree que presidentes de la Concertación deben hacer sus propios gestos tras anuncio de Frei

Martes 29 diciembre 2009 | 18:09

Publicado por Felipe Delgado | La Información es de Nelson Oteíza •  visitas

Eduardo Frei

Imagen: Eduardo Frei en Flickr

Diversas reacciones generó el anuncio del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, sobre que gobernará con independencia de los partidos, y que para los cargos llamara a los con más méritos, sin importar si son independientes o si pertenecen a una colectividad política.

La jefa de campaña de Frei, Carolina Tohá, dijo que tras este –a su juicio- contundente pronunciamiento del abanderado, corresponde que los partidos de la Concertación hagan sus propios gestos.

Los presidentes de los partidos de la Concertación respaldaron los planteamientos de Frei, pero, aunque con matices, descartaron una renuncia anticipada a sus cargos.

El máximo dirigente del PPD, Pepe Auth, el único que había mostrado disposición a dar un paso al costado, dijo que recoge el guante en cuanto a la necesidad de renovación en las fuerzas oficialistas.

Sin embargo, planteó que su posible renuncia es un tema cerrado, luego que la noche del lunes la directiva nacional de la colectividad rechazara su dimisión y la del secretario general, Alejandro Bahamondes.

En subsidio, Auth anunció que en el consejo general de los días 23 y 24 de enero propondrá una primaria abierta para la renovación de su mesa directiva en abril.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, respaldó la idea de Frei de actuar con independencia de los partidos y dijo que cuenta con la más plena libertad para tomar las decisiones que crea necesarias.

Sin embargo, descartó renunciar a su cargo porque -argumentó- el problema es más profundo que la salida de los máximos dirigentes de las colectividades oficialistas.

En la misma línea que Latorre, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, dijo que la renovación de las cúpulas de la Concertación obedece a procesos internos que cada colectividad vivirá a partir de abril del próximo año.

El dirigente también optó por respaldar la decisión de Frei de proceder con autonomía e independencia.

Mientras, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, se remitió a enviar un comunicado con sus apreciaciones sobre la declaración del abanderado presidencial del oficialismo.

Dijo que sus planteamientos concuerdan con los criterios establecidos por la comisión política del PS después de la primera vuelta.

Escalona añadió que es esencial que Eduardo Frei cuente con toda libertad y autonomía en sus decisiones, lo que -afirmó- se ha aplicado en la constitución de su comando, y también espera para la designación de su futuro gabinete y colaboradores.

Concluyó que este criterio debe aplicarse consecuentemente en los niveles nacional y regional.

left right

MÁS LEÍDO

MÁS NACIONAL

MÁS DEPORTE

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Ventanas a punto de colapsar: video muestra la furia del viento en Concepción

Fuertes vientos y una intensa lluvia han afectado a la región del Bío-Bío en las últimas horas, causando una serie de estragos en distintos puntos de la zona.

El temporal obligó a las autoridades a tomar medidas e incluso decretar Alerta Roja para las comunas de Arauco, Curanilahue, Lebu, Cañete, Lota, Coronel, San Pedro de La Paz, Chiguayante, Talcahuano, Penco, Tomé, Los Ángeles, Tirúa y Coelemu.

Uno de nuestros auditores captó el momento en que las ráfagas de viento estaban a punto de hacer colapsar uno de los ventanales del piso 24 de…

Ventanas a punto de colapsar: video muestra la furia del viento en Concepción

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver