A partir de las 17:00 de este lunes 7 de diciembre, la Ruta 68 que une Valparaíso y Santiago quedará absolutamente cortada para el tránsito de vehículos debido a la masiva peregrinación hacia el santuario de Lo Vásquez.

Una jornada que en los días previos ha significado una creciente presencia de peregrinos en la carretera y los alrededores del templo religioso, quienes llegarán a cumplir sus promesas o mandas.

Es por ello que diversos organismos públicos y el Obispado de Valparaíso han dispuesto un amplio operativo de seguridad, sanitario, caminero y forestal destinado a evitar desgracias como atropellos, intoxicaciones, incendios, robos por sorpresa y otros hechos que son habituales en estas grandes concentraciones humanas.

El mayor de la 5ª Comisaría de Carabineros de Casablanca, Ramón Bórquez, entregó los detalles del corte de tránsito que comenzará a regir este lunes hasta la medianoche del martes y que también anotará cortes en la ruta Lo Orozco.

El uniformado también reiteró el llamado a los vendedores ambulantes a que no utilicen la franja fiscal en las horas previas al corte de la Ruta 68, ya que esto pone en riesgo sus vidas, las de los peregrinos, que ya han iniciado sus caminatas y la de los automovilistas que circulan por la pista. Se espera la instalación de unos 2 mil puestos de venta en el perímetro del santuario ubicado en la comuna de Casablanca.

Como vías alternativas se dispondrá del camino Troncal Sur, la cuesta La Dormida y la Ruta 5 Norte para conectar a Valparaíso y Viña del Mar con Santiago, en tanto que comunas como Casablanca y Algarrobo deberán ocupar la Ruta 78, conocida como Autopista del Sol.

En paralelo, el presbítero Edwin Prieto López, coordinador diocesano de la festividad de este martes 8 de diciembre hizo un llamado a los peregrinos a tener una actitud espiritual acorde con la fiesta religiosa de la inmaculada Concepción.

Recordemos que existe prohibición total por parte de la Onemi regional para el encendido de fogatas, ya sea para calentar alimentos o para calentarse.

A esto se agrega el llamado especial a que los peregrinos para que vistan ropa cómoda con colores llamativos, y calzado adecuado; a que no consuman alimentos de dudoso origen y a que eviten portar objetos de valor y otras especies personales salvo el dinero necesario y la cédula de identidad.