En un 37% ha disminuido el número de afiliados a las isapres durante los últimos 10 años, sin embargo su ingreso total ha subido en 20 puntos, según un estudio hecho por el Instituto de Políticas Públicas “Salud y Futuro”.

Esto significa que a pesar de la fuerte fuga de cotizantes que han sufrido las aseguradoras privadas, ésta no se ha traducido en pérdidas económicas.

Las cifras corresponden a un periodo de 10 años, contando desde 1998, durante el cual los afiliados han descendido sistemáticamente, lo que se tradujo en que las isapres sufrieron una reducción de su participación en el mercado, pasando de un 25% a sólo un poco más de 16.

Sin embargo, el ingreso total de recursos a las isapres contando la cotización del 7% más la adicional voluntaria subió lo que según el director ejecutivo del Instituto, Héctor Sánchez, debe ser revisado si no se quiere seguir perdiendo clientela.

El superintendente de Salud, Manuel Inostroza, analizó las cifras con más calma y destacó que esta tendencia ha ido disminuyendo durante los últimos 3 años, según él, gracias a las reformas que ha sufrido el sistema por lo que no habría de que alarmarse.

De hecho la cotización voluntaria subió de los 15,3 puntos en 1998 a un 25,1% el año pasado.