Domingo 12 de Febrero de 2012 | UF 22.449,63 | Dolar Observado ----

Obteniendo datos ...

(*) T. pronosticada

Canciller dice que no hay plazo para responder denuncia peruana de espionaje

Viernes 20 noviembre 2009 | 18:33

Publicado por Felipe Delgado | La Información es de Agencia AFP •  visitas

El canciller chileno, Mariano Fernández, aseguró hoy que Chile no tiene plazos para responder a las pruebas entregadas por Perú sobre el caso de un militar peruano que aseguró espiar para nuestro país.

Mariano Fernández

Mariano Fernández

“No, no hay plazo”, sentenció el ministro chileno.

“Las notas verbales (diplomáticas) se examinan en la Cancillería y esta procederá a recabar todas las informaciones que sean necesarias para poder responder el requerimiento”, indicó, en declaraciones al diario vespertino La Segunda.

Fernández destacó que Chile ha aplicado un estilo distinto en situaciones similares que involucran a Perú, al aceptar de buena fe las explicaciones de Lima, como en el supuesto espionaje que presuntamente realizó una empresa privada peruana liderada por marinos en retiro.

“En el caso de la reacción del Perú, yo creo que es algo que tiene que ver con una dependencia psicológica que existe respecto de Chile. Es cuestión de mirar la prensa peruana: hay una preocupación cotidiana acerca de lo que ocurre acá”, indicó.

El canciller chileno insistió en que su país no realiza labores de espionaje, y que no tiene por qué desconfiar de la información que solicitó al Ministerio de Defensa de Chile. “Yo no soy detective y no voy a andar investigando o poniendo en duda lo que me informan”, señaló.

Perú, que entregó documentación sustentando su denuncia, anunció que revisará las relaciones diplomáticas con Chile una vez que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet fije posición en torno al caso de presunto espionaje.

“La revisión de las relaciones es un ejercicio legítimo que se tiene que hacer y se hará una vez que se tenga clara la posición del gobierno de Chile en el caso del espía”, dijo el jueves el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

Pulsa aquí para escuchar online

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Los Video Blogs o Vlogs, son una una galería de clips de vídeos ordenados cronológicamente, publicados por uno o más autores en una plataforma adecuada para tratar cualquier temática deseada, los cuales por estos tiempos dan vueltas por You Tube, principal plataforma utilizada en Chile…

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver