Sábado 11 de Febrero de 2012 | UF 22.448,86 | Dolar Observado ----

Obteniendo datos ...

(*) T. pronosticada

Economía mundial amenazada por una posible recaída brutal

Martes 25 agosto 2009 | 10:44

Publicado por Denisse Charpentier •  visitas

La economía mundial parece salir tímidamente de la crisis, pero los expertos consideran que a esta recuperación de la actividad podría seguir una brutal recaída, conforme a una teoría que planteó un connotado economista estadounidense.

Esta sombría previsión está contemplada en la “recesión de doble caída” de Nouriel Roubini, economista estadounidense, profesor de la Universidad de Nueva York, cuyas declaraciones son escrutadas con lupa después de que fuese el primero en anunciar la crisis del crédito en Estados Unidos que estremeció a la economía mundial.

En un reciente artículo, Roubini estimó que el riesgo de una recesión de doble caída es grande. Una vez pasado el efecto benéfico de los planes de reactivación los Estados no tendrán más opción que “debilitar la recuperación”, acortando los gastos públicos o dejando correr sus déficit.

Roubini predice igualmente un aumento de los precios del petróleo que frenará la actividad. En conclusión: la reanudación será fantasmagórica y la recaída inevitable.

La “recesión de doble caída” reaviva oscuros recuerdos. En 1937, en momentos en que Estados Unidos se recobraba del crac de 1929 y volvía al crecimiento, el banco central estadounidense (Fed) cortó los flujos del crédito por miedo a la inflación, provocando una recaída del producto interno bruto (PIB) de -3,4%.

Una “recesión de doble caída” provocaría un frenazo brutal de la actividad (…) y podría conducir a un repliegue proteccionista de los Estados, los que estarían sometidos a fuertes presiones sociales internas”, recalca Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

¿Esta hipótesis tiene fundamento? La pregunta divide a los economistas interrogados por la AFP.

Philippe Chalmin, especialista en materias primas de la parisiense Universidad Dauphine, es categórico: no cree “para nada” en ella y considera fantasiosa la hipótesis de un encarecimiento del barril del crudo.

Por su parte Daniel Gros, del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS) considera prematuro hablar de recaída.

“Antes de hablar de recaída, primero hay que llegar al rebote”, dice, recordando que sólo algunas economías salieron de la recesión (Japón, Francia, Alemania).

(AFP)

Pulsa aquí para escuchar online

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Los Video Blogs o Vlogs, son una una galería de clips de vídeos ordenados cronológicamente, publicados por uno o más autores en una plataforma adecuada para tratar cualquier temática deseada, los cuales por estos tiempos dan vueltas por You Tube, principal plataforma utilizada en Chile…

Video Blogs: Los protagonistas chilenos del formato que revoluciona las redes sociales

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver