El 13 de febrero se celebra el Día de los Solteros, festividad creada para competir directamente con su contraparte, el Día de los Enamorados.

En víspera de un fin de semana romántico, algunas personas que no tienen pareja necesitarán encontrar la manera de demostrar que estando solos son igual o más felices. Y la verdad es que la ciencia lo confirma, atribuyéndole una serie de beneficios.

Tienen mejores relaciones sociales

Un estudio de 2015 señaló que las relaciones sociales con familiares, amigos, compañeros y vecinos por parte de personas solteras son significativamente más fuertes.

Las investigadoras Natalia Sarkisian y Naomi Gerstel consideraron que los solteros tienen una mayor probabilidad de acercarse y buscar o prestar ayuda a otros, en comparación a las personas casadas.

También sugirieron que la tendencia a aislarse se mantiene en los divorciados, que pese a no estar con alguien se acostumbraron a evitar a otros. Por lo que las expertas concluyeron que ser soltero tiene como beneficio mejores vínculos sociales a lo largo de la vida.

Tener más amigos es saludable

En esa misma línea, una investigación de 2008 indicó que tener contacto con diez o más personas regularme estaba relacionado con mayor felicidad. Por el contrario, aquellos que no tenían tantos vínculos con otros declararon sentirse menos felices.

Las relaciones, sobre todo las de amistad, resultan ser saludables para la vida, sobre todo en la vejez. Así lo dio a conocer el autor de un estudio publicado en 2017, William Chopik, profesor asistente de psicología en la Universidad Estatal de Michigan, quien aseguró que las personas que mantienen a sus amigos cerca hasta avanzada edad suelen tener mayor bienestar.

El investigador destacó que los amigos tenían una mayor percepción positiva para los individuos que las relaciones sociales con la familia. “Hacemos cosas tranquilas con amigos, mientras que los eventos familiares son a menudo graves o quizás un poco monótonos”, opinó.

Los solteros tienen mejor estado físico

Otro aspecto a considerar es que las personas sin pareja pueden dedicar su tiempo libre a pasatiempos, actividades varias o a cuidar su salud física, como lo demostró un estudio que vinculó los hábitos de ejercicio con la vida matrimonial, paternal y laboral.

Los investigadores encuestaron a más de 13 mil personas de entre 18 y 64 años de edad y los resultados coincidieron en que quienes más se dedicaban su estado físico eran los solteros. Cabe considerar que quienes se declararon divorciados también estaban dentro de los que menos tiempo dedicaban a este tipo de actividades, por lo que parece que el estilo de vida se mantiene pese a dejar una relación.

En esa misma línea, otra investigación de 2015 realizada en Europa mostró que el índice de masa corporal (IMC) de las personas solteras era ligeramente menor que el de personas casadas. Sumado a eso, concluyó que las parejas que habían contraído matrimonio tenían, en promedio, unos dos o tres kilos más que quienes estaban solteros.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.