Al igual que bailar, una relación sentimental necesita la coordinación y articulación de los dos participantes. De ese modo, la danza resultará exitosa.

Así lo plantea el psicólogo Joan Garriga en su obra “Bailando juntos”, donde profundiza una serie de aspectos vitales en una pareja, según destaca el diario electrónico ABC.

A continuación te mostramos 12 “claves del buen amor”, propuestas por el especialista:

1. Sin ti no podría vivir (Sin ti también me iría bien)

Esta reflexión hace referencia a que una relación está conformada por “adultos” y no por un “niño interior” que por ejemplo, no puede vivir sin sus padres.

De este modo, la clave está en pensar que sin tu pareja también te iría bien, pero que con ella el viaje puede ser más bonito.

2. Te quiero por ti mismo (A pesar de ti mismo)

Cuando eliges a una persona, a pesar de que tenga aspectos que no te gusten, esto siginifca la oportunidad para desarrollar la compasión hacia el otro o reorientarte en otra dirección.

“Es bonito cuando uno decide amar nuestras sombras y nosotros decidimos amar las sombras de otras personas”, reflexiona el psicólogo.

3. Hazme feliz (Quiero que seas feliz)

Muchas veces, la sociedad ha instaurado la idea de que solo seremos felices cuando estemos en pareja. Pero según Joan Garriga, esto es completamente falso.

Se puede ser feliz en pareja pero la pareja no da la felicidad. En realidad hay que trabajar algunos aspectos. Lo que he visto en las parejas a las que les va muy bien, es que tienen una grandeza de corazón que va más allá del estricto egoísmo y en ellas hay una generosidad espontánea, no prefabricada, donde uno desea que el otro esté bien y ese deseo es espontáneo”, explica el especialista.

“Ahí hay una grandeza de amor y si ese ingrediente está presente en una pareja, es probable que estén bien y felices“, aclara.

Netflix
Netflix

4. Quiero una pareja (Mejor me preparo para ser pareja)

Muchas personas dicen que “quieren encontrar pareja”, pero lo que en realidad deberían hacer, según el psicólogo, es prepararse para “ser pareja de otra persona”.

En este plano, para comenzar una nueva historia es fundamental el análisis personal y la resolución de temas pendientes con exparejas.

5. Te lo doy todo (Mejor dame lo que me mantiene en el mismo rango que tú)

Esta regla indica que conviene mantener la “igualdad de rango”. En otras palabras, aquello que te permita estar ni mejor, ni peor, ni por encima, ni por debajo, sino igual a tu pareja.

De esta forma, el psicólogo indica que es importante mantener un equilibrio entre lo que las personas dan y lo que reciben.

6. Dámelo todo (Dame lo que tienes y eres y yo puedo compensar, para mantenerme en mi dignidad)

Al igual que en el punto anterior, esta sexta regla hace referencia a que si alguien lo pide todo o entrega demasiado, se romperá el equilibrio en la pareja.

“Uno tiene que dar lo que el otro puede recibir, sin crear un conflicto o una desigualdad“, complementa.

7. Ojalá sea intenso y emocional (Ojalá sea fácil)

Cuando en una relación amorosa hay más alegría que tristeza o más facilidades que problemas, se trata de un vínculo cómodo y sencillo.

No obstante, si la relación está dirigida por un “niño interior” que quiere manipular la realidad, “esto puede dar lugar a grandes estallidos o turbulencias emocionales”, advierte el psicólogo.

8. Lucho por el poder (Cooperamos)

Hace referencia a lo “maravilloso” que es cuando en una relación hay cooperación, se forma un equipo y ambos miran en una misma dirección, destaca Joan Garriga.

Según su perspectiva, una de las grandes guerras que existen en el mundo, es la que se genera en el seno de las familias, sobre todo entre hombres y mujeres.

 Warner Bros
Warner Bros

9. Yo pienso, tú sientes y, ante lo difícil, sálvese quien pueda (Reímos y lloramos juntos y juntos nos abrimos a la alegría y al dolor)

“Juntos” es la palabra clave en una pareja. En este contexto, el psicólogo advierte que cuando la relación enfrenta episodios traumáticos o dolorosos, puede que se separen, ya que no han sido capaces de apoyarse.

10. Que sea para siempre (Que dure lo que dure)

“Es cierto que como pareja, hay que tener la intención de perpetuación de un estado de acompañamiento y que eso da fuerza a la relación”, apunta Garriga.

Sin embargo, también debes considerar que las relaciones se rigen por la impermanencia y la incertidumbre.

11. Primero los padres o los hijos y luego tú (Primero nosotros, antes que nuestras familias de origen y que nuestros hijos en común)

“Si se está más atado a la madre que a la pareja, no se ha aterrizado como adulto o persona”, profundiza Garriga sobre las prioridades en la relación.

12. Te conozco (Cada día te veo y te reconozco de nuevo)

Para entender la necesidad de “reconocer” cada día a tu pareja, hay que elegir si queremos relacionarnos con la imagen que nos hicimos en la cabeza o si queremos estar realmente con él.

“La pareja no es un dibujo sino una película, está en constante movimiento”, aclara el especialista finalmente.