06 enero, 2021 | Publicado a las 14:45
06 enero, 2021 | Publicado a las 14:45
6 señales de que tu cabello está envejeciendo... y que no tienen que ver con las canas
6 señales de que tu cabello está envejeciendo... y que no tienen que ver con las canas
Por Javiera Iribarren Visitas:
Pexels (CC)
Publicado por Javiera Iribarren
Visitas:

Las canas no es el único signo que indica que tu cabello está envejeciendo. De hecho, es probable que aparezcan otras señales antes que estas.

El estilista Eduardo Sánchez y el doctor Javier Pedraz detallaron a la revista Vogue 6 signos del envejecimiento capilar y que podrías retrasar con los cuidados correctos.

Cuero cabelludo seco

“Con el paso de los años se vuelve más seco porque la producción de grasa y la renovación celular se ralentizan por los cambios hormonales. El resultado es un efecto de cuero cabelludo con descamación”, comentó el estilista.

Sánchez afirmó que también es normal que se torne más sensible. “La piel se afina, la barrera cutánea se debilita y los factores externos, como una exposición prolongada a la contaminación, pueden causar enrojecimiento, malestar y picor; el cuero cabelludo se vuelve más frágil y sensible con el tiempo, reaccionando con más intensidad a las agresiones externas”, explicó.

Falta de vitalidad

De acuerdo al estilista, el cabello va perdiendo su elasticidad en el cuero cabelludo debido a la reducción de la producción natural de colágeno y ácido hialurónico. Lo anterior provoca algo que también se genera en la piel con el tiempo: se vuelve rugosa y pierde firmeza.

Cabello apagado

El pelo envejece de la raíz a las puntas. Con los años este se vuelve más apagado y opaco. Al no reflejar bien la luz, “se reduce la vitalidad y se pierde el brillo natural”, acotó Sánchez.

Algunos de los causantes de esto son el estrés, la exposición a los rayos UV y la falta de vitaminas, entre otros.

Pelo seco y quebradizo

Con el tiempo la fibra capilar se vuelve más seca, porosa y su cutícula se debilita. Lo anterior provoca que el cabello, además de tornarse áspero, se quiebre con mayor facilidad.

Afinamiento

“Los folículos pilosos se reducen en tamaño a medida que los niveles de proteínas de las fibras disminuyen con los cambios hormonales. El cabello parece lacio, sin volumen ni forma”, añadió el estilista.

Sobre esto, Javier Pedraz detalló que en las mujeres esta señal queda en mayor evidencia después de la menopausia, debido a la disminución de estrógenos y también a la pérdida de colágeno y queratina.

Caída capilar

Es normal que perdamos cabello a diario, por ejemplo, al cepillarlo. Sin embargo, una caída más recurrente y que se note no solo en tu peineta sino que también almohada u otras partes, es un signo de envejecimiento capilar.

Cómo retrasar el envejecimiento

Según explicó a la revista Women’s Health el director de TeaCut, José Miguel Gallardo, es posible retrasar el envejecimiento capilar con cuidados especiales. A continuación te los enumeramos.

1. La dieta: “Los alimentos verdes aportan vitaminas A y C” que ayudan a mantener su hidratación, “las legumbres tienen hierro, zinc y biotina que lo fortalecen, (…) las zanahorias y su betacaroteno ayudan a producir los aceites que mantienen la salud del cuero cabelludo, la vitamina C de las naranjas o kiwis, facilitan la producción de colágeno”.

2. Eliminar impurezas: recomienda realizar “baños depuradores y masajes hidratantes con aceites templados”.

3. No mezclar tratamientos: no utilizar un champú para pelo liso y luego un bálsamo para los rulos, “la mezcla de ambos suele dar malos resultados”.

4. Utilizar una tintura natural: Gallardo aconseja ocupar “tintes compuestos únicamente por plantas pulverizadas y mezcladas con agua o zumos naturales”.

5. No te olvides de cortarlo: pues “va a ayudar a eliminar puntas dañadas y corregir remolinos”.

visto ahora