Vida Actual
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:04
5 tipos de carbohidratos que empeoran el colon irritable
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Hinchazón, cólicos, meteorismo, diarrea y dolor abdominal son síntomas del colon irritable o síndrome del intestino irritable, que se da en muchas personas, ya sea de manera transitoria o crónica.

Esta enfermedad tiene m√ļltiples causas, como factores gen√©ticos, inflamaci√≥n del intestino, alteraci√≥n en el microbiota intestinal y factores ambientales, entre otros. Dentro de estos √ļltimos, uno de los posibles desencadenantes es el estr√©s, que gatilla molestias cuando se pasa por momentos dif√≠ciles.

Asimismo, algunos alimentos pueden provocar síntomas digestivos en personas susceptibles y, de acuerdo a sus siglas en inglés, se conocen como FODMAPs. Al respecto, la Dra. Tatiana Vujcic, gastroenteróloga de Clínica Universidad de los Andes, explica que corresponden a carbohidratos no absorbibles altamente fermentables por las bacterias intestinales, por lo que se deben evitar.

Algunos son:

Lactosa: en las personas con mala absorci√≥n de lactosa, esta az√ļcar de la leche puede generar la formaci√≥n de gases por las bacterias intestinales.

Fructosa: productos procesados y algunas frutas deshidratas o en estado natural, como manzanas, mango, sandía y peras, contienen altos niveles de fructosa, que puede gatillar gases y otros síntomas. También se encuentra en jugos de fruta, edulcorantes basados en fructosa o jarabe de maíz, y en la miel.

Fructanos: si bien corresponde a fibra soluble (saludable), algunas personas son sensibles y pueden manifestar síntomas como hinchazón al comerlo, porque el cuerpo no puede digerirlo, llega al intestino y las bacterias lo fermentan. Están presentes en verduras como puerros, ajo, cebolla, espárragos, brócoli, berenjena, alcachofa y repollo; en cereales como trigo y centeno; en frutas como sandía, pomelo, pasas, chirimoya, caqui, entre otros que tienen altos niveles de fructano.

Galactanos: en algunas legumbres como porotos, habas y soya.

Polioles: presentes en verduras como coliflor, champi√Īones y pimiento; en frutas como palta, cereza, ciruela, sand√≠a, manzana, damasco y durazno. Tambi√©n en ciertos edulcorantes. C√≥mo afectan al ingerirlos, depende de cada persona. Algunas pueden no sentir molestia, mientras que otras sufren con uno o varios alimentos. Los principales s√≠ntomas son presencia de gases, hinchaz√≥n y dolor abdominal, c√≥licos, diarrea, estre√Īimiento, entre otros.

‚ÄúSi bien esta dieta sin FODMAPs puede aliviar varias de las molestias abdominales, no debe durar m√°s de seis semanas, ya que su seguridad nutricional no est√° demostrada. Entonces, si los s√≠ntomas mejoran sustancialmente luego de este periodo, se sugiere una reintroducci√≥n gradual y ordenada seg√ļn el tipo de carbohidrato, para as√≠ detectar los alimentos m√°s problem√°ticos‚ÄĚ, afirma la especialista.

Para evitar las molestias del colon irritable a largo plazo, la Dra. Vujcic recomienda:

– Mantener h√°bitos de vida saludable.
РAlimentación balanceada.
– Hacer ejercicio al menos tres veces por semana.
РConsumir líquidos, de preferencia agua.
– Hacer actividades que uno disfrute.

Es importante no realizarse un autodiagnóstico y acudir a un especialista para confirmar el síndrome de intestino irritable y descartar otras enfermedades que pudiesen dar síntomas similares, para lo que hay que realizar pruebas más exhaustivas.

‚ÄúAdem√°s hay que hacerse siempre un chequeo digestivo completo, el que incluye una ecograf√≠a abdominal para control del h√≠gado y ves√≠cula biliar, endoscop√≠a digestiva alta desde los 40 a√Īos para control de es√≥fago, est√≥mago y duodeno, y colonoscop√≠a desde los 45 a√Īos para control de colon”, dice la experta.

“Son ex√°menes preventivos cuyo objetivo es detectar precozmente lesiones premalignas que puedan derivar en alg√ļn c√°ncer digestivo a futuro. Realizar los ex√°menes previos a los rangos de edad mencionados se determina seg√ļn los antecedentes familiares de c√°ncer digestivo o por la presencia de s√≠ntomas de alarma en la historia cl√≠nica de la persona‚ÄĚ, concluye la especialista.

Tendencias Ahora