En 1967 los Gators, el equipo de fútbol americano de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, obtuvieron por primera vez el Orange Bowl, que consagra al campeón de la NCAA. ¿Cómo lo lograron? De la mano de la investigación científica. Dos años antes, Ray Graves, el entrenador mítico del equipo, contactar al médico Robert Cade para solicitar ayuda, al haber detectado las dificultades de sus jugadores para recuperar los fluidos perdidos durante los partidos.

En su laboratorio de la Universidad de Florida, Cade creó la fórmula de la primera bebida para deportistas, que minimizaba la deshidratación y brindaba un mayor rendimiento físico a los jugadores. Hablamos de Gatorade (originalmente Gator-Aid, “ayuda para los Gators), la bebida isotónica más vendida del mundo, que les dio una ventaja física competitiva.

Décadas más tarde, en Chile la investigación en las áreas de la ciencia del ejercicio, hidratación y nutrición deportiva apuesta por la innovación en productos o suplementos alimenticios orientados a las altas exigencias del rendimiento deportivo o de la actividad física. Con esa visión un grupo de jóvenes nutricionistas de la Universidad de Valparaíso se planteó el desafío de crear un prototipo totalmente saludable, sin efectos colaterales y que además permiten mejorar la composición corporal de las personas.

El estudio realizado por los estudiantes Bárbara Cabanilla, Leonor Brieba y Paulina Novoa nace como proyecto de tesis (derivado al título de Nutricionista) y derivado en el producto ProteinFit, que diferencia de las barras de cereal y bebidas energéticas, que se caracterizan por tener un alto contenido de carbohidratos simples, muchas veces excesivos para el organismo, responde a las necesidades de las personas físicamente activas en torno la masa muscular y disminuye la grasa corporal de manera totalmente natural.

La barra, que está próxima a salir al mercado, fue testeada por el equipo juvenil de San Luis de Quillota, generando cambios favorables en la composición corporal de los futbolistas, lo cual fue avalado estadísticamente.

Así lo detalla la profesora guía del estudio, Ximena Palma, nutricionista y académica de la Facultad de Farmacia de la UV. “Los resultados fueron estadísticamente relevantes, se modificaron la composición corporal de jóvenes futbolistas, aumentaron el rendimiento físico, debido a la baja de grasa y el aumento de la musculatura”, asegura.

Pero, ¿qué significa que mejora la composición corporal en personas activas? La académica explica que la composición corporal consta de distintas masas, entre las que resaltan la grasa y la musculatura. “El tener un estilo de vida saludable y un equilibrio entre las masas corporales genera que las personas sean más saludables y se expongan menos a las enfermedades crónicas no transmisibles, esto debido a que el exceso de grasa corporal provoca problemas tanto en el cuerpo como en la mente ”, agrega.

ProteinFit genera que el cuerpo recibe de forma correcta y saludable macronutrientes de forma inmediata para favorecer el crecimiento muscular y reponer las cargas agotadas.

Con sabor a chocolate

La barra está hecha de ingredientes cien por ciento naturales y nacionales, dentro de los que contienen la harina de quinua y el suero de leche, generando un producto dulce con sabor a chocolate.

“Es una barra deportiva totalmente saludable, ya que no contiene sellos de advertencia (ley 20.606 del Minsal). No contiene ni conservantes, ni colorantes, por lo que es un alimento cien por ciento natural. Se confeccionó con ingredientes libres de gluten, por lo que puede ser consumido por personas celíacas (sujeto a certificación por Fundación Convivir). Incluye un buen perfil de parámetros ramificados, que son los que tienen sentido, finalmente, un aumento de la masa muscular. Y, por último, el suero de leche es un ingrediente que según estudios científicos contribuye a disminuir la grasa corporal ”, detalla la nutricionista.

ProteinFit es un alimento alto en proteínas que se centra en generar un buen equilibrio de macronutrientes.

Para mayores de 15 años

La barra está indicada para personas mayores de 15 años que realicen ejercicio por lo menos tres veces por semana. Su consumo debe ser al terminar las sesiones de ejercicio.

Finalmente, Ximena Palma adelantó que paralelamente las tesistas están preparando productos para diabéticos y personas con obesidad. Las tres creaciones se encuentran en la etapa de producción gracias al financiamiento de un Proyecto VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) del Fondef de Conicyt.