La resistencia a la insulina se ha convertido en un problema que afecta a una parte importante de la población y se genera cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina (la hormona segregada por el páncreas para distribuir la glucosa en las células). Con ello aumenta la glicemia, generándose la necesidad de producir más insulina.

En la mayor parte de los pacientes, esta enfermedad está asociada al sedentarismo y tiene un origen en común que es el exceso de peso, por lo que es fundamental corregir los hábitos de alimentación y estilo de vida.

Patricio Mois, Nutriólogo de Vitaclinic, te entrega 4 consejos para tratar esta enfermedad crónica y poder mejorar la calidad de vida.

1) El sedentarismo tiene que desaparecer

Es más importante que cualquier otra cosa, incluso más que la dieta. Basta con que hagas ejercicios 30 minutos diarios para mejorar tu salud metabólica. “Cuando realizas una actividad aeróbica y aumentas tu frecuencia cardíaca, lo que estás haciendo es incrementar tu gasto de grasa corporal”. Señala el experto.

*De acuerdo con la Encuesta de Consumo Alimentario del Ministerio de Salud, solo el 5% de la población chilena come saludable y un 86,7% a nivel nacional es sedentario. Además, solo uno 28% toma agua regularmente y el 15% consume las porciones recomendadas de frutas y verduras.

2) Modifica tu alimentación

No se trata de hacer dieta sino que debes cambiar tu estilo de vida para siempre. Comer sano tiene que ser parte de tu rutina, reducir la ingesta de azúcar, evitar los carbohidratos, las grasas saturadas y aumentar el consumo de agua.

“El paciente que es resistente a la insulina, se tiene que convencer que tiene una enfermedad metabólica que es crónica”. Explica Patricio Mois.

3) Toma los medicamentos adecuados

En algunos casos, los fármacos ayudarán en la baja de peso y en que el paciente no avance hacia la diabetes. Sin embargo, es fundamental hacerlo con supervisión médica y asistiendo a los controles que señale el especialista tratante.

4) Otros consejos

Tómese su tratamiento en serio. Los estudios demuestran que los respondedores tempranos tiene 9.6 veces más posibilidades de tener éxito que aquellos con respuestas iniciales lentas.

Si las personas que sufren resistencia a la insulina no se cuidan, con el tiempo el nivel de glucosa en la sangre empieza a aumentar, ya que disminuye la cantidad de insulina en el páncreas, y se desarrolla pre-diabetes y luego diabetes tipo 2.